Inauguración de la exposición El paisatge documental 2018

sábado 31 de agosto de 2019 a las 12.00 h

Museu de l’Empordà. La Rambla, 2. 17600 Figueres

Fotografías: Denys Blacker. Vídeo: Josep Pérez

Bajo el título genérico de El paisaje documental la Muga Caula quiere poner de relieve el trabajo de los documentalistas de arte de acción en su vertiente recopilatorio, como herramienta comunicativa y pedagógica pero también como una acción creativa. Esta serie de exposiciones tienen lugar en el Museu de l’Empordà donde nacieron el año 2011 fruto de una larga colaboración iniciada en 2007.
Si en el encuentro de arte de acción los protagonistas son los performers y poetas, en El paisaje de acción al que se integran, su visibilidad devuelve al público en forma de una serie de documentos donde su acción es reinterpretada por los documentalistas, que emergen como nuevos protagonistas de una autonomía creativa: la mirada del vídeo y la foto.
El paisaje de acción se presenta estratégicamente el mes de septiembre, dos semanas antes del encuentro como sugerente invitación de vivir algo similar que pasará en breve y durante dos semanas más como espacio de reflexión sobre las formas de percibir una acción, en vivo y a través de sus reinterpretaciones foto y videográficas.

Denys Blacker (Londres, 1961) es una artista plástica, performer, documentalista y comisaria establecida en Cataluña desde los años 80. Colaboradora y asesora de la Muga Caula desde su primera edición, fue autora del cartel anunciador del 9ª encuentro. El año 2018 Maia Creus, comisaría por BÒLIT de Girona la primera exposición retrospectiva de la obra de Denys Blacker.

Josep Pérez (Barcelona, ​​1970) trabaja en el audiovisual desde 1994 siendo productor, guionista y realizador de una decena de cortometrajes y tres largometrajes, tanto ficción como documentales; guionista en varios proyectos de TVmovie; y realizador de algunas series de televisión. Desde el año 2009 reside en el Empordà donde también ejerce de periodista.
Con Los discípulos de Marcel Duchamp Josep Pérez ha obtenido el premio al mejor documental del Festival Internacional de Cerdanya 2019 y actualmente se puede ver en la plataforma digital www.filmin.es después de haber sido presentado en varios festivales nacionales e internacionales.