Con motivo de la 15ª edición La Muga Caula cierra una etapa e inicia otra

Después de 15 ediciones el encuentro internacional de poesía de acción y performance La Muga Caula llega a su fin. Han sido más de 500 performaces de la mano de 250 artistas de todo el mundo: Países Catalanes y España, Portugal, Cabo Verde, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Polonia, Bélgica, Holanda, Suiza, Suecia, Noruega, Finlandia, Estonia, Israel, Palestina, Argelia, Marruecos, Nigeria, Congo, Afganistán, Japón, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Argentina, Uruguay, y Colombia. Una gran carretada de artistas de acción que han desplegado sus trabajos de poesía de acción, poesía fonética, polipoesia y performance de diferentes maneras; con acciones de un minuto en el espacio BE (breve y espontáneo) de entre 20 y 30 minutos en las acciones consecutivas, de 2 horas en las acciones duracionales simultáneas y con acciones de grupo, siempre poniendo el foco en el paisaje natural y arquitectónico de nuestra tierra. Conviviendo e intercambiando experiencias con los vecinos y vecinas que asisten a las acciones y dejan su casa para acoger, artistas. A los y las voluntarias que colaboran para cocinar para todos y todas, para asistir a los artistas. Con el público entregado que convive los tres días y dos noches que lo llevan todo en un “Totum” de experiencia.

Concluimos el encuentro de arte en vivo por dos motivos, uno natural y otro de coyuntural:

A
Año tras año hemos procurado mejorar el encuentro. Primero de cara a los artistas, con su remuneración y recursos y con una mejor difusión de su trabajo con exposiciones de obras y documentos, ediciones gráficas y publicaciones. También hemos procurado hacer mejoras organizativas y de intendencia y sobre todo mejoras de cara a la audiencia, ofreciéndole más aspectos y registros de cada artista, con diversas modalidades de acción, documentación y comunicación.
Finalmente hemos llegado a un límite logístico y de energía personal. No tenemos más espacio para seguir creciendo ni la misma energía de hace 15 años y eso es natural. Preferimos terminar ahora, en plena euforia que decayendo paulatinamente.

Z
También terminamos porque resulta imposible de continuar adelante, mejorar y sobre todo ofrecer un relevo cuando las fórmulas públicas por la financiación, de estos tipos de eventos, son insuficientes y precarias, tanto por las cantidades otorgadas, como por la forma de otorgarse y por la falta de valoración hacia los proyectos consolidados. Sólo podemos pensar que hay una incomprensión crónica hacia este tipo de arte experimental o una perversa política de dejarlos morir en la medida que no pueden consolidarse y con la malévola certeza de que la creatividad del país siempre hará nacer nuevos proyectos y así la cuota experimental permanecerá cubierta sin más compromiso.
Siempre lo hemos dicho y lo repetimos: Hay propuestas artísticas que no pueden tener “ingresos propios” ni recibir “esponsorización privada” cuando no hay ninguna contrapartida a ofrecer a las empresas. No todo es “industria cultural”. Nosotros somos el I+D de la cultural y por tanto, prácticas de este tipo deben ser observadas no desde una rentabilidad o automantenimiento sino como inversiones sociales y de futuro. Por todo ello finalizamos.

EL FUTURO

Siempre hay un futuro, y la Muga Caula, como una gran piedra al sol ha acumulado mucha energía, en forma de documentos, ediciones, objetos y obras relacionadas con nuestra larga práctica del arte de acción. Todo este patrimonio lo pondremos al alcance de los interesados ​​con la apertura al público de nuestro Archivo en un espacio físico en Les Escaules y también al Museu de l’Empordà donde hemos hecho donación de todas nuestras ediciones de artista, a la Biblioteca Fages de Climent donde hemos abierto una “repisa virtual” de libros de arte de acción y poesía de acción y visual y en nuestra web. Todo esto lo seguiremos alimentando con nuevas exposiciones (y ya llevamos 25!) Así como con la continuidad de los seminarios, residencias y talleres, buscando la complicidad de las escuelas y universidades, en definitiva La Muga Caula continúa como espacio de estudio y difusión del arte de acción.

Tenemos aún una noticia más, de cara al futuro de la Muga Caula, pero nos la reservamos como sorpresa el día 15 de septiembre, cuando ofreceremos el pastel de los 15 años, obra del poeta pastelero, Ángel Rodríguez y con la presencia de Marcel Duchamp como un meme regresado.