El paisaje espiral: Acción infinita!

14o encuentro internacional de poesia de acción y performance

El paisaje espiral: Acción infinita!

Parece que la historia se repite. Vamos haciendo círculos, pero estos círculos tienen una dinámica espiral, cíclicamente retornan al mismo radio pero en otra dimensión arriba o abajo… el 28 de julio de 1968 Man Ray retrato Duchamp en Cadaqués con su último pastel de aniversario. El encuadre de la fotografía corta la cabeza de Duchamp y se centra en el pastel que lleva escrito su nombre y que sostiene entre las piernas. El Angulo inferior Izquierdo de la foto, de manera un poco forzada muestra un raro readymade anónimo, un plató de la Bisbal con la típica decoración espiral, eco pop de todas las espirales duchampianas…

La Muga Caula da una nueva vuelta en esta espiral y ya son 14!. Duchamp, padre inconsciente del arte de acción, nos guía pero no nos ordena y así hacemos lo que queremos si bien conmemoramos el 50 aniversario de su muerte y celebramos el centenario de su cuadro más extraño, Tu m’ que entre otras aportaciones introdujo simultáneamente con Zara y Hausmann la manicula dentro de la iconografía Dadá, aquella mano que señala; guía de la antiforma. Los artistas de la Muga Caula siguen o no la manicula Dadá, comen o no del pastel de Duchamp y giran felices en la espiral transtemporal del encuentro escogiendo su radio preferido donde expresarse y / o comunicar.

Nuestra espiral artística siente las reberverancias de otras espirales paralelas; las de
Siria, que encogen el corazón, la enesima reelección de Putin, que embota la cabeza, las aberraciones jurídicas de Llarena, que hielan la sangre y mil más. Que puede hacer nuestra espiral frente a estas temibles reberverancias; pues vibrar con arte y buscar un nuevo paisaje humano.

Noticias

Programa2018